Haití y sus niños, otra dura realidad. Haití.

Caramelos Solidarios se desplazo a Haití, (febrero 2009), país que comparte la isla ”La Española” con la Republica Dominicana. Haití es el país más pobre de todo el continente americano, a sólo dos 90 minutos de vuelo de USA.
Cuenta con algo más de 8 millones de habitantes, 270 por km2, con una  tasa de mortalidad infantil del 64 por cada 1000 nacimientos.Se cree que 3.8 % de la población es VIH positivo, y entre estos, se estiman que 17,000 son niños. Alrededor de 500,000 niños y niñas no asisten al colegio, y alrededor de 300,000 se encuentran en servidumbre doméstica. La esperanza de vida es de 57 años.

En Puerto Principe  nos espera  la contraparte chilena America Solidaria . y el Contingente Peruano y Argentino de MINUSTAH (Misiones de Naciones Unidas por la Estabilización de Haití) con la idea de cooperar con  nuestro proyecto. Nos ayudan en el traslado, seguridad y en hacer felices a los niños.

 

Realizamos dos proyectos en la zona de Puerto Principe, una con una comunidad rural Galette, unos 300 niños y otro en  un orfanato, con unos 70 niños, todos con ganas de diversión.

 

 

 

Regalamos cepillos de dientes, dentífrico, juguetes, globos, caramelos y mucho  cariño.

 

 

 

 

Los otros dos proyectos se realizan  en lazona de Gonaives, al norte de Haití, donde golpearon más fuerte los últimos huracanes del 2008, la zona esta llena de orfanatos, muchos de estos ilegales, donde algunos niños pasan días sin comer y sin beber porque no tienen nada ni nadie que les ayude.

 

 

 

 

 

Un gobierno corrupto y desestructurado que no responde ni a los más pequeños..

 

 

Nos parte el corazón esa dura realidad, pero  seguimos con lo nuestro y les sacamos una sonrisa a los niños que nos esperan.

 

 

 

 

Visitamos un hospital de enfermos terminales y a los niños,( unos 60 de entre un mes y 3 años de edas),  de los enfermos que son cuidados por las monjas, de la orden  de Teresa de Calcuta.

 

 

 

 

También visitamos el orfanato de Marose, dirigido por una sola persona, un joven haitiano que intenta dar todo lo que puede; alimento, hogar y cariño a más de 50 niños de entre 1 y 14 años de edad,(sin acceso a  educación), pero que a veces no puede y se queda corto de alimento, pasandose así los niño dias sin comer ni beber.. Por suerte el contingente argentino ayuda en lo que puede, como en litros y litros de agua potable.

Hay mucho por hacer en Haití, un país que nunca sale en las noticias a no ser por las catastrofes naturales o por su nivel de violencia. Esperamos haber concienciado a muchos  para que se acerquen, les ayuden  y descubran otro Haití con encanto.

Damos las gracias a las personas que nos han mostrado un enorme grado de humanidad como: Jorge Araya y  al equipo de América Solidaria, a los Contingentes Peruano y Argentino de MINUSTAH (ONU), a la Hermana Berta  y su equipo,  a los voluntarios  de Caramelos Solidarios y a todos los que nos han ayudado para que este proyecto se hiciera realidad pero, sobre todo, a los niños que nos han recibido con mucho cariño.

 

 

 

 

This entry was posted in Haití. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>